domingo, 18 de julio de 2021

TOB - 13vo Domingo - Amigos de Dios - Mc 5, 21-43

El Libro de la Sabiduría trae el eco de una idea clave del Génesis: Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios (Gen 1:27). El Génesis aplica la imagen de Dios a la existencia humana como tal, el Libro de la Sabiduría en cambio lo ve como cualidad que hace que las personas actúen de forma similar a Dios, convirtiéndolos en "amigos de Dios" (Sab 7, 26-27)
¿Qué significa en la práctica vivir  como un Amigo de Dios? Primero: ver nuestro mundo como Dios lo ve, como "Bueno" (Gen 1:10) y, por lo tanto, cuidar el bienestar del mundo en lugar de explotarlo egoístamente, sin hacer caso ni cuidarlo. El Libro de la Sabiduría resalta el daño que está causando al mundo de las cosas creadas nuestra cultura de usar y tirar, en el cual "donde antes no se encontraba  ningún veneno fatal". Si seguimos contaminando el mundo, lo habremos envenenado para las generaciones futuras. Así, ¿cómo podemos ser amigos del Creador, del Dios que no se complace en la extinción de los vivos?

¡Pablo era muy activo recaudando recursos para la causa del Reino! Su método era simple: primero alabe, luego apele y finalmente advierta. Sus principios tienen un filo desafiante: no tenemos derecho a poseer lo que realmente no necesitamos. Las palabras de Pablo se aplican a cualquier crisis de necesidad en el mundo. Gandhi dijo: "En cierto sentido, somos ladrones. Si tomo lo que no necesito para mi propio uso inmediato y lo mantengo, se lo robo a alguien más. En India, tenemos que 3,000,000 de personas tienen que estar satisfechas con una comida al día, y esa comida consiste en pan sin levadura que no contiene grasa y una pizca de sal. Tú y yo, que deberíamos saber mejor, debemos ajustar nuestras necesidades para que puedan ser amamantadas, alimentadas y vestidas ".

Los Evangelios muestran a Jesús sanando dos mujeres, ya sea por contacto o por una palabra. Ambos están presentes en los dos milagros descritos hoy, la curación por contacto es conmovedora ya que no es Jesús quien toca a la mujer, sino que ella lo toca.

La aproximación furtiva de la mujer enferma al tratar de tocar el borde de su túnica sin que nadie lo notara se debió a la idea de que una mujer en su condición de hemorroísa era ritualmente impura y que cualquier persona que tocara quedaba impura.

Pero su toque furtivo no molesta a Jesús. Su notable habilidad para romper los tabúes de su tiempo podría llevar a la reflexión sobre los tabúes actuales, especialmente con respecto a las mujeres, y lo que están haciendo a la raza humana en general y a la Iglesia en particular.

Cristo, ahora como entonces, puede curar nuestras enfermedades. Todo lo que él necesita es nuestra fe. A través de muchos acontecimientos y personas, el manto de Dios se arrastra en nuestro miserable mundo, con un poco de fe podríamos encontrarlo; con un poco de coraje podríamos tocarlo. "No tengas miedo", nos dice, como le dijo a Jairo, "solo ten fe".
____________________________________________________
Lecturas en Lenguaje Latinoamericano 13er Domingo - TOB

Primera lectura: Sb 1, 13-15; 2, 23-24
Dios no hizo la muerte, ni se recrea en la destrucción de los vivientes. Todo lo creó para que subsistiera.
Las creaturas del mundo son saludables; no hay en ellas veneno mortal.

Dios creó al hombre para que nunca muriera, porque lo hizo a imagen y semejanza de sí mismo;
mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo y la experimentan quienes le pertenecen.

Salmo Responsorial: Salmo 29, 2 y 4. 5-6. 11 y 12a y 13b (2a)
Te alabaré, Señor, pues no dejaste que se rieran de mí mis enemigos.
Tú, Señor, me salvaste de la muerte y a punto de morir, me reviviste.
R. Te alabaré, Señor, eternamente.
Alaben al Señor quienes lo aman, den gracias a su nombre,
porque su ira dura un solo instante y su bondad, toda la vida.
El llanto nos visita por la tarde;  por la mañana, el júbilo.
R. Te alabaré, Señor, eternamente.
Escúchame, Señor, y compadécete; Señor, ven en mi ayuda.
Convertiste mi duela en alegría, te alabaré por eso eternamente.
R. Te alabaré, Señor, eternamente.

Segunda lectura: 2 Cor 8, 7. 9. 13-15
Hermanos: Ya que ustedes se distinguen en todo: en fe, en palabra, en sabiduría, en diligencia para todo y en amor hacia nosotros, distínganse también ahora por su generosidad.

Bien saben lo generoso que ha sido nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, se hizo pobre por ustedes,
para que ustedes se hicieran ricos con su pobreza.

No se trata de que los demás vivan tranquilos, mientras ustedes están sufriendo.
Se trata, más bien, de aplicar durante nuestra vida una medida justa; porque entonces la abundancia de ustedes
remediará las carencias de ellos, y ellos, por su parte, los socorrerán a ustedes en sus necesidades.
En esa forma habrá un justo medio, como dice la Escritura: Al que recogía mucho, nada le sobraba; al que recogía poco, nada le faltaba.

Aclamación antes del Evangelio: 2 Tim 1, 10
R.
Aleluya, aleluya.
Jesucristo, nuestro Salvador, ha vencido la muerte y ha hecho resplandecer la vida por medio del Evangelio.
R. Aleluya.

Evangelio: Mc 5, 21-43
En aquel tiempo, cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se quedó en la orilla y ahí se le reunió mucha gente. Entonces se acercó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se echó a sus pies y le suplicaba con insistencia: "Mi hija está agonizando. Ven a imponerle las manos para que se cure y viva". Jesús se fue con él, y mucha gente lo seguía y lo apretujaba.

Entre la gente había una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de los médicos y había gastado en eso toda su fortuna, pero en vez de mejorar, había empeorado. Oyó hablar de Jesús, vino y se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto, pensando que, con sólo tocarle el vestido, se curaría. Inmediatamente se le secó la fuente de su hemorragia y sintió en su cuerpo que estaba curada.

Jesús notó al instante que una fuerza curativa había salido de él, se volvió hacia la gente y les preguntó: "¿Quién ha tocado mi manto?" Sus discípulos le contestaron: "Estás viendo cómo te empuja la gente y todavía preguntas: '¿Quién me ha tocado?' " Pero él seguía mirando alrededor, para descubrir quién había sido. Entonces se acercó la mujer, asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado; se postró a sus pies y le confesó la verdad. Jesús la tranquilizó, diciendo: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y queda sana de tu enfermedad".

Todavía estaba hablando Jesús, cuando unos criados llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle a éste: "Ya se murió tu hija. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?" Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que tengas fe". No permitió que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.

Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga, vio Jesús el alboroto de la gente y oyó los llantos y los alaridos que daban. Entró y les dijo: "¿Qué significa tanto llanto y alboroto? La niña no está muerta, está dormida". Y se reían de él.

Entonces Jesús echó fuera a la gente, y con los padres de la niña y sus acompañantes, entró a donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo: "¡Talitá, kum!", que significa: "¡Óyeme, niña, levántate!" La niña, que tenía doce años, se levantó inmediatamente y se puso a caminar. Todos se quedaron asombrados. Jesús les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie y les mandó que le dieran de comer a la niña.

O bien: Mc 5, 21-24. 35-43
En aquel tiempo, cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se quedó en la orilla y ahí se le reunió mucha gente. Entonces se acercó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo.

Al ver a Jesús, se echó a sus pies y le suplicaba con insistencia: "Mi hija está agonizando. Ven a imponerle las manos para que se cure y viva". Jesús se fue con él, y mucha gente lo seguía.

Unos criados llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle a éste: "Ya se murió tu hija. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?" Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que tengas fe".

No permitió que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.

Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga, vio Jesús el alboroto de la gente y oyó los llantos y los alaridos que daban. Entró y les dijo: "¿Qué significa tanto llanto y alboroto? La niña no está muerta, está dormida". Y se reían de él.

Entonces Jesús echó fuera a la gente, y con los padres de la niña y sus acompañantes, entró a donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo: "¡Talitá, kum!", que significa: "¡Óyeme, niña, levántate!" La niña, que tenía doce años, se levantó inmediatamente y se puso a caminar. Todos se quedaron asombrados. Jesús les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie y les mandó que le dieran de comer a la niña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario